Sonia Díaz Footwear

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26 jun 2014

Diseño ecologico (Eco-Diseño)

Como diseñadores, también podemos llevar cuidado por el medio ambiente en nuestro trabajo.
*Imagen capturada de la cabecera del
 curso de Moda sostenible española.
Para que los diseñadores de artículos de moda podamos tomar las decisiones adecuadas
en el proceso de producción, es imprescindible obtener la información ambiental
asociada al artículo en cada una de las fases de su ciclo de vida
(desde la extracción de las materias primas hasta que se convierte en residuo),
y no solo de las materias primas.



1. ¿QUÉ ES EL ECO-DISEÑO?
                         
Una forma de conjugar estas necesidades es integrar el factor ambiental en el , proceso de diseño, lo que se conoce por eco-diseño, también conocido como “Diseño para el Medio Ambiente” o “Diseño ecológico.

El eco-diseño es una herramienta muy potente que permite a las empresas mejorar su comportamiento ambiental mediante la reducción del impacto ambiental de sus productos, procesos y servicios.
En el eco-diseño, se añade al normal proceso de diseño (calidad, normativas, legislación, funcionalidad, estética, ergonomía, uso, costes, etc.) la variable de “respecto al medio ambiente”.
Así los criterios ambientales pasan a ser elemento clave en la toma de decisiones.
Este enfoque permite conseguir productos innovadores con mejor comportamiento ambiental.


2. EL ECO-DISEÑO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Uno de los objetivos del eco-diseño es mejorar la gestión ambiental de la empresa a través del desarrollo de productos teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Además, el eco-diseño y los modelos de gestión ecoeficientes, ayudan activamente a la implantación de la en ecoeficiencia en las empresas, es decir, ayudan a conseguir “producir más con menos”.


3. BENEFICIOS DEL ECO-DISEÑO EN EL SECTOR DE LA MODA

Cuando las empresas usamos nuestra creatividad y capacidad innovadora para diseñar productos que respetan el medio ambiente, suelen surgir ideas sorprendentes. Normalmente, las empresas que consideramos aspectos ambientales en el diseño de nuestros productos tenemos nuevas oportunidades para conservar recursos y reducir gastos.

Factores externos que influyen en las propuestas de diseño, en el sector de la moda.

  • Necesidades y expectativas del cliente (funcionalidad, calidad, precio, cambios en la conducta del consumidor con mayor conciencia ambiental, etc.).
  • Protección de la salud.
  • Protección del medio ambiente.

Factores internos que influyen en las propuestas de diseño, en el sector de la moda.

*Imagen capturada de la cabecera del curso
 de Moda sostenible española.
  • Reduce la huella ecológica.
  • Reduce los costes de fabricación.
  • Optimiza las técnicas de producción.
  • Mejora el cumplimiento de la legislación ambiental. 

Título de la acción formativa
Cuestionario tema 2 : Diseño ecológico (Eco-diseño)

¡Feliz miércoles!

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