Sonia Díaz Footwear

A través de este blog pretendemos mantenerte informado de todas las novedades (premios, sorteos, promociones, nuevas colecciones, noticias…) de la marca Sonia Díaz.








27 jun. 2014

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El concepto ciclo de vida tiene su origen en la naturaleza. La vida en la Tierra es posible gracias a su
*Imagen capturada de la cabecera del
 curso de Moda sostenible española.
carácter cíclico, donde cada etapa es esencial para el desarrollo de la siguiente. Estos ciclos naturales tienen la propiedad de estar en equilibrio. Un ciclo es un proceso interminable, que una vez acabado volverá a comenzar.


Ejemplos del carácter cíclico de la naturaleza.
En la naturaleza, esto permite que un elemento como el agua, el carbono, el fósforo, el nitrógeno, etc., una vez termina su proceso no se agoten. Un ejemplo cercano para comprender mejor el ciclo de vida es el siguiente: cuando en el bosque, en otoño, las hojas de los árboles caen al suelo, junto con trozos de ramas, excrementos de animales o hierbas, pasan a una fase de descomposición que transforman toda la materia en humus. En el proceso intervienen muchos factores, como el sol, el agua, la temperatura y diferentes organismos (larvas, gusanos, caracoles, hongos, insectos, etc.). El humus es la tierra de color oscuro, con un característico olor de tierra buena y una esponjosa textura, y contribuye a la continuidad del ciclo de la vida al servir de alimento a las especies vegetales que, a su vez, alimentarán a las especies animales.

Otro ejemplo es el ciclo de vida del carbono, en el que las plantas utilizan el CO2 atmosférico para producir sus propios compuestos de carbono, los cuales serán consumidos por otros seres vivos. Así, los animales herbívoros incorporan a su organismo el carbono contenido en las plantas de las que se alimentan para obtener energía. El carbono es devuelto a la naturaleza mediante dos vías: por un lado, la respiración de los seres vivos, que lo devuelven en forma de CO2 a la atmósfera, pudiendo ser de nuevo utilizado por las plantas; por otro lado, la acción de los microorganismos descomponedores sobre los restos de los seres vivos provoca que la mayor parte del carbono sea devuelto a la atmósfera mediante su propia respiración y, si se produce una descomposición incompleta, que el carbono llegue a formar parte de los combustibles fósiles, como por ejemplo, el petróleo, que necesita millones de años para formarse.


Sin embargo, diferentes actuaciones del ser humano, como la actividad industrial, el uso de los automóviles, etc., están cambiando estos ciclos naturales.
Por tanto, se debe de buscar compatibilizar la interacción del ser humano sin modificar los ciclos naturales, sin interrumpir el desarrollo y el progreso económico, y sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.


El término “fin de tubería”, comúnmente empleadas en la industria, tiene como objetivo buscar el control de la contaminación minimizando el impacto de los contaminantes.


El ciclo de vida de un producto son las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema del producto, desde la adquisición de materias primas o su generación hasta la disposición final del producto.



¿Que es el ACV?

Un análisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta metodológica que sirve para medir el impacto ambiental de un producto, proceso o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la cuna hasta la tumba). Se basa en hacer una recopilación y análisis de todas las entradas y salidas del sistema para obtener unos resultados que muestren sus impactos ambientales potenciales, con el objetivo de poder determinar estrategias para reducir los mismos.

Entradas y salidas

Las entradas son los usos de recursos y materias primas, transporte, electricidad, energía, etc., que intervienen en cada proceso. Por su parte, las salidas son las emisiones al aire, vertidos de aguas y vertidos al suelo, así como los residuos y los subproductos generados en cada proceso. En la Unidad 1 del curso se detallaron algunas entradas y salidas en las distintas fases de la producción de artículos de moda.

Algunos de los parámetros a estudiar de las entradas y salidas en esta etapa son:
Energía: gas natural, carbón, gasolina, energía nuclear, energías renovables...
Materias primas: celulosa, tejidos, cueros, adhesivos, algodón, lana...
Residuos sólidos: materia orgánica, envases y embalajes…
Emisiones a la atmósfera: CO2, NOx, COVs, partículas...
Emisiones al medio acuoso: DQO, nitratos, fosfatos...


Iventario del ciclo de vida

La manera y forma en la que se recopilan todas estas entradas y salidas de los procesos se conoce como inventario de ciclo de vida.
La suma de todas las entradas y salidas del sistema sienta las bases para poder realizar el análisis y evaluación de los impactos ambientales relacionados con el producto.


Analizamos el ciclo de vida de un articulo por que Facilita el eco-diseño puesto que permite comparar el comportamiento ambiental de diferentes modelos de artículos de moda antes de ser fabricados. En la Unidad 2 se vio que el eco-diseño incluye el medio ambiente en el diseño de productos. En el caso de un artículo de moda, el eco-diseño es una herramienta que permite diseñar un artículo teniendo en cuenta tanto las consideraciones ambientales como los aspectos tradicionales del diseño (funcionalidad, ergonomía, estética, calidad, costes, etc.).


Permite una mayor innovación de los artículos de moda. La adopción de un nuevo modelo de producción abre nuevas posibilidades en el diseño de estos artículos, rompiendo viejos esquemas establecidos para dar lugar a nuevos conceptos. Este aspecto es de vital importancia debido a la gran competitividad en el sector de la moda y a la necesidad de diferenciarse en el mercado.


PRINCIPALES ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Materia prima: Esta etapa incluye la obtención de las materias primas, que dependiendo de los artículos y de los diferentes modelos que se produzcan, será una lista más o menos extensa.
Por lo general, los artículos que incorporan una menor cantidad de materiales y componentes ofrecen más garantías para que éstos puedan volver a entrar en el ciclo de vida una vez han llegado a la fase de fin de uso. Por otro lado, la naturaleza de los materiales es otro factor importante a tener en cuenta puesto que influye en la posterior reutilización, reciclado y/o valorización.


Producción: Esta fase engloba las diferentes etapas necesarias para llevar a cabo el ensamblaje de todos los componentes del artículo: el cortado, aparado o cosido y ensamblado de piezas para la fabricación de los artículos de moda. Todas estas etapas requieren energía y materias primas, y en cada una de ellas se produce una serie de residuos.

Distribución: Dependiendo del artículo del que se trate, se introduce en cajas y se usan plásticos, papel, cartón y palets. Esta fase de embalaje es el último paso antes de transportar el artículo a sus diferentes puntos de destino. El sector español de la moda es un gran exportador de artículos, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, por lo que independientemente del medio de transporte elegido para distribuir los artículos se emitirán a la atmósfera, en mayor o menor medida, gases de efecto invernadero derivados del consumo de combustibles fósiles.

Uso: El consumidor puede alargar la vida útil del artículo a través de su reparación y mantenimiento. Por ello, algunas empresas han decidido incluir en el embalaje información básica necesaria acerca de los cuidados a realizar en el artículo.
El carácter pasajero e incluso efímero de la moda provoca la necesidad de adquirir productos que sigan las tendencias actuales. En la mayoría de los casos, los artículos “pasados de moda” acaban depositándose en los vertederos.


Fin de Uso.

Reciclaje de los materiales
Por ejemplo, los restos de zapatos o de la propia fabricación de zapatos, tras un proceso de molienda, pueden ser empleados en pavimentos y otros elementos constructivos. Esto supondría la diversificación de los productos fabricados por la empresa, lo que ofrecería nuevas oportunidades comerciales. Otro ejemplo, serían los materiales como Etilen Vinil Acetato (EVA) o caucho, que pueden transformarse para volver a formar parte del calzado, principalmente en suelas. En la confección de prendas de vestir los materiales pueden volver a ser tintados y transformados para volver a fabricar un nuevo artículo.

Título de la acción formativa
Cuestionario tema 3 : Análisis del ciclo de vida de un producto
¡Feliz viernes!

Un blog se alimenta de tus comentarios, deja aquí el tuyo. Gracias