Sonia Díaz Footwear

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3 jul. 2014

Eco materiales.




1. PRESENTACIÓN
En los últimos años se ha forjado un nuevo perfil de consumidor, más comprometido con el medio ambiente, que basa sus elecciones de compra en el comportamiento ambiental de los productos, escogiendo aquellos productos que tienen un impacto ambiental reducido.
Las empresas, conscientes de esta situación, y ante la necesidad de reconducir sus actividades hacia un modo más ecoeficiente, están comenzando a ofrecer productos con un menor impacto ambiental, así como a usar etiquetas que permiten identificar el comportamiento ambiental de los productos.
Los objetivos a conseguir al finalizar el tema son los siguientes:
Identificar los ecomateriales a usar en cada caso
Familiarizarse con los ecoetiquetados de artículos
Conocer el mercado verde y la compra pública


1.1 INTRODUCCIÓN
Se han creado numerosas etiquetas y denominaciones para reconocer a los productos de verdes.
La proliferación de etiquetas “verdes” de dudosa credibilidad provoca, en la mayoría de los casos, confusión y desconfianza entre los consumidores, que no son capaces de identificar aquellos productos que realmente son más respetuosos con el medio ambiente.
En este sentido, la Organización Internacional de Normalización (ISO de sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de normas que regulan los diferentes tipos de ecoetiquetado existentes.
Además, el empleo de este tipo de etiquetado ambiental de producto abrirá las puertas a las empresas para ser incluidas en los procesos de compra pública ecológica. Mediante estos programas, las administraciones públicas exigen a las empresas contratadas que ofrezcan unas garantías ambientales, y tienen el objetivo de promover las buenas prácticas ambientales.


Compra pública ecológica close
Proceso a través del cual las administraciones públicas incorporan criterios ambientales para adquirir y contratar productos, servicios y obras. El plan de contratación pública verde tiene como objetivo la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública.


. ECO-MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN SOSTENIBLES
Para elaborar un artículo de moda de forma más respetuosa con el medio ambiente es necesario recurrir a materias primas que tengan un impacto ambiental reducido. Hoy en día se han desarrollado opciones de especial interés, y gran perspectiva de futuro, que logran reducir los impactos ambientales de los artículos de moda. Veamos algunas.
2.1 Pieles curtidas

Caso particular del calzado y artículos de marroquinería.
En los últimos años se están multiplicando los esfuerzos por desarrollar curticiones alternativas. Hay dos tecnologías que están despertando un gran interés: la curtición con titanio y la curtición con oxazolidina.
Haz clic en los apartados de texto para ampliar la información
Curtición con titanio
Pieles curtidas con oxazolidina
La oxazolidina es un compuesto orgánico que, en combinación con otros agentes curtientes vegetales o sintéticos, supone una alternativa viable al uso de las sales de cromo como agente curtiente.
Las pieles obtenidas muestran un aspecto agradable, adecuada suavidad, blandura, flexibilidad, etc., cumpliendo con los requisitos de calidad establecidos para la fabricación de calzado.
Además, las pieles curtidas con oxazolidina son más biodegradables que las pieles curtidas con cromo y tienen un menor impacto ambiental, al estar exentas de cromo.


2.2 TEXTILES
Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados. Hasta el siglo XX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las fibras naturales:
De origen vegetal: el algodón y el lino
De origen animal: la lana y la seda



2.4 ALTERNATIVAS A PRODUCTOS PLÁSTICOS (I)
no recuperado, por favor, rellenalo.TPU ecológico obtenido a partir de fuentes renovables

El poliuretano puede ser termoestable o termoplástico siendo, el poliuretano termoplástico (TPU), el material que más auge está teniendo en los últimos años para elaborar artículos de moda.

Uno de los usos más habituales del TPU lo encontramos, hoy en día, en la confección de prendas textiles. Gracias a su gran elasticidad lo convierte en una fibra ideal para la confección de prendas textiles, especialmente de ropa deportiva y de baño.

Además, las fibras de TPU, fabricadas sin disolventes, son agradables sobre la piel y son empleadas en tejidos de moda que proporcionan libertad de movimientos.

En la actualidad ya se encuentra disponible en el mercado TPU obtenido parcialmente a partir de fuentes renovables y algunas fábricas de calzado, tanto de Europa como de los Estados Unidos, ya lo están empleando en alguno de sus modelos de zapatos.



2.4 ALTERNATIVAS A PRODUCTOS PLÁSTICOS (II)
Plásticos biodegradables

Los plásticos biodegradables pueden provenir de:
La biomasa, como el almidón (trigo, maíz, etc.), la celulosa, o de proteínas como la caseína, la queratina o el colágeno.

Microorganismos, como bacterias productoras de plásticos.

Síntesis química, utilizando pequeñas moléculas obtenidas a partir de fuentes renovables.
En general, los plásticos biodegradables pueden utilizarse de igual forma que los plásticos convencionales, y los productos obtenidos suelen presentar las mismas propiedades físico-químicas.




2.5 ADHESIVOS (I)
no recuperado, por favor, rellenalo.

Los artículos de moda se fabrican mediante un proceso de ensamblado de piezas unidas entre sí por cosido o por medio de adhesivos.
En la industria textil, las uniones de piezas que forman una prenda se realizan inicialmente con puntadas largas de hilo denominados “hilvanes”, para su posterior cosido definitivo.
En la preparación de la materia prima (tela, tejidos, no-tejidos, etc.) se utilizan adhesivos, principalmente en las operaciones de laminación. Concretamente, en aplicaciones específicas, como en la ropa deportiva, ropa de protección técnica o en medicina, las exigencias textiles son muy elevadas. Por ello, es necesario fabricar materiales de alta tecnología al combinar telas con membranas respirables, con materiales barrera, etc.
Así, se hace necesario elegir un adhesivo adecuado para realizar las uniones de los materiales y proporcionar las propiedades adecuadas.




2.5 ADHESIVOS (II)
Los adhesivos que se utilizan para llevar a cabo el proceso de laminación pueden ser:
no recuperado, por favor, rellenalo.Adhesivos termoplásticos reactivos (hot melt)

Adhesivos en base solvente

Adhesivos en base agua (dispersiones)
Con la finalidad de cumplir con los principios de desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente, la mayoría de empresas fabricantes de adhesivos desarrollan productos que tienen en cuenta la conservación de recursos, el reciclado, el consumo de energía, las emisiones a la atmósfera y las aguas residuales, etc. Estos productos, libres de disolventes orgánicos, son los termoplásticos reactivos y los adhesivos en base agua.
Dependiendo de la elección del adhesivo, se logran diferentes grados de rendimiento con una excelente resistencia al lavado, alta resistencia térmica, resistencia al amarillamiento, etc. Además de utilizarse en aplicaciones de alta tecnología, otros ejemplos donde se utilizan estos adhesivos son en productos para lencería y en prendas de vestir.



2.5 ADHESIVOS (III)
no recuperado, por favor, rellenalo.Los adhesivos en la industria del calzado

En la industria del calzado y marroquinería la unión inicial de las piezas, para su posterior cosido, necesita de la utilización de adhesivos. Concretamente, operaciones como son el dobladillado, el aparado, la colocación de refuerzos, el forrado de tacones, el montado, la fijación del piso, topes y contrafuertes, la preparación de suelas, la fabricación de plantas, etc.
Actualmente, los adhesivos disponibles para la fabricación de calzado se pueden clasificar en tres grupos:
Adhesivos sólidos o termofusibles
Adhesivos en base solvente
Adhesivos en base agua
La sustitución de adhesivos en base solvente por adhesivos en base agua supone la alternativa ecológica más viable para la industria del calzado, debido a razones técnicas y de simplificación de procesos. La utilización de estos adhesivos conlleva , múltiples ventajas, tanto técnicas como de respeto por el medio ambiente y la salud de las personas.



3.1 LA HUELLA DE CARBONO
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Las metodologías para el cálculo de la huella de carbono aportan información acerca de las emisiones de GEI a lo largo del ciclo de vida de los productos, estableciendo una línea base de referencia a partir de la cual introducir medidas de mejora para reducir y/o compensar dichas emisiones.
Son varias las metodologías existentes para determinar la huella de carbono de una actividad, producto o servicio. A continuación vamos a detallarlas.
Familia de normas ISO

Comprendidas entre la ISO 14064 y la ISO 14069 tienen como objetivo dar credibilidad y aseguramiento a los reportes de emisión de GEI y a las declaraciones de reducción o eliminación de GEI. Las normas son independientes y pueden ser usadas por organizaciones que participan en el comercio, en proyectos o en mecanismos voluntarios de reducción de emisiones.
ISO 14064:2006 e ISO 14066 Gases de efecto invernadero
ISO 14067 La huella de carbono de los productos e ISO 14069 La Huella de carbono de una organización
PAS 2050
GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol)



3.2 ECOETIQUETAS
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Son distintivos de carácter voluntario que permiten identificar los productos con menor impacto ambiental de un modo fiable y transparente. De acuerdo a la norma ISO 14020 “Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales”, se diferencian tres tipos de etiquetado ecológico:
Etiquetado tipo I: regulado por la norma ISO 14024. Son las denominadas “ecoetiquetas”. Se certifica que un producto o servicio cumple con una serie de criterios ambientales, establecidos teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.
Etiquetado tipo II: regulado por la norma ISO 14021. Hace referencia a las “autodeclaraciones” ambientales, a través de las cuales los propios fabricantes o envasadores proporcionan información ambiental de su producto.
Etiquetado tipo III: regulado por la norma ISO 14025 , ofrece información ambiental cuantitativa sobre todo el ciclo de vida de un producto.



3.4 EJEMPLO DE ARTÍCULOS DE MODA ECOETIQUETADOS (II)
Calzado

El calzado se encuentra incluido en la lista de productos para los cuales la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) puede ser concedida.
Los criterios vigentes para su concesión están establecidos en la Decisión 2009/563/CE. Según esta decisión, la categoría de producto “calzado”, comprende todos los artículos destinados a proteger o cubrir los pies que tengan una suela fijada que entre en contacto con el suelo.
Esta definición engloba a distintos tipos de calzado (deportivo en general, infantil, informal, moda, interior, escolar, resistente al frío, caballero de vestir y señora de vestir), para los cuales se han establecido requisitos de durabilidad concretos.
no recuperado, por favor, rellenalo.
Que un zapato obtenga la EEE significa que posee las siguientes ventajas:
Limitación de la contaminación de las aguas residuales generadas durante la fabricación.
Reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles durante la producción.
Exclusión de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud.
Limitación de compuestos metálicos y de formaldehído en el producto final.
Uso de embalajes reciclados.
Control estricto de diferentes aspectos de durabilidad.

Título de la acción formativa
Cuestionario tema 4 : Eco-materiales, certificación y mercado verde


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