Sonia Díaz Footwear

A través de este blog pretendemos mantenerte informado de todas las novedades (premios, sorteos, promociones, nuevas colecciones, noticias…) de la marca Sonia Díaz.








10 jul 2014

Eco embalaje.

En la ultima sesión de la formación sobre Moda ecológica hemos aprendido a selección embalajes respetuosos con el medio ambiente.

ENVASES Y EMBALAJES
En la sociedad actual, no se concibe la comercialización de un producto sin el concurso de un envase que lo contenga y proteja, y que permita los desplazamientos de los productos desde los centros de producción hasta los de consumo, convirtiéndose así en elementos imprescindibles para la industria y el comercio. Además, el envase tiene cada vez mayor protagonismo como factor de diferenciación y posicionamiento del producto en el mercado y, por ello, es importante cuidar todos los aspectos, tanto los técnicos y comunicativos, como los ambientales.ç


Ejemplos de envases relacionados con la industria de moda close
Las cajas de zapatos (junto con las bolsas, papeles, palitos, etc., que se introducen en el interior de la caja y los zapatos para una mayor protección).
Las bolsas de papel y plástico suministradas en los puntos de venta de los productos, las cajas y envases de plástico de ropa (cajas de ropa infantil, estuches de ropa interior, etc.).
Las perchas para las prendas de vestir que son vendidas junto con el artículo.
Las etiquetas colgadas directamente sobre los productos o adheridas a ellos.
Las cajas de madera de algunos cinturones, etc.


CAMBIO DE MENTALIDAD
El principal problema ambiental de los envases es que, una vez han cumplido su función, son desechados constituyendo una parte importante de los residuos sólidos urbanos, cuya gestión es uno de los mayores problemas ambientales de actualidad. No obstante, los envases también pueden afectar al medio ambiente en otros aspectos, como por ejemplo, durante la extracción de las materias primas que los componen, o durante la conversión de estas materias primas en envases (lo que supone consumo de energía, residuos industriales, desechos de fabricación, etc.).


En la etapa de diseño de un envase se deben elegir los materiales, conociendo en profundidad su naturaleza y composición (contenido en sustancias peligrosas, etc.), las posibles interacciones con el medio ambiente (facilidad de gestión tras su vida útil, etc.), así como los efectos ambientales derivados de la producción y distribución, u otros factores, como el ajuste del diseño del envase a la función que vaya a desempeñar.


ANÁLISIS DE AHORRO E INNOVACIÓN

Lo correcto es sustituir los productos en base solvente por productos en base acuosa: de este modo, no hay necesidad de utilizar elementos extractores de compuestos orgánicos volátiles (COV) y, por tanto, se evita la compra de la maquinaria, el consumo eléctrico asociado, además de evitar la exposición de los trabajadores a estos gases perjudiciales para su salud, y evitar la contaminación derivada de la emisión de COV a la atmósfera.


Es una Publicación de la OCDE con el título "Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo", El Manual es un referente importante para el análisis y recopilación de datos en materia de innovación tecnológica.

Título de la acción formativa
Cuestionario tema 5 : Embalaje, eficiencia energética e innovación ambiental

¡Feliz jueves!


Un blog se alimenta de tus comentarios, deja aquí el tuyo. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de comentarios, déjanos el tuyo.